lunes, 26 de abril de 2010

MARÍA SOLIÑO o MARÍA SOLIÑA

.
.
Nos adentraremos en este personaje, en el de la "bruja y meiga" más famosa de Galicia, desde diversos puntos de vista: los que la rozan dentro del mundo del teatro o la poesía, incluso música y cine, hasta los que tratan a esta figura como un personaje estrictamente... ¿histórico?
.
.

Extractos de la obras teatrales interactivas

EL ROCE DE LAS ALAS
y 
"EL  ROCE DE LAS ALAS: INVESTIGACIÓN"
de
PABLO SAMARTÍN
.
.

HERMANA OTTAVIA: Mi Tesis Doctoral trató sobre las torturas de la Inquisición a mujeres que supuestamente eran… “brujas o meigas”. Ya saben a lo que me refiero… y, naturalmente, una de las más notorias fue María Soliño, a la que muchos llamaban María de Solina o Soliña, esposa de Pedro Barba y hermana de Antonio Soliño. Ya saben que a las mujeres les cambiaban el género del apellido…, por eso yo, a pesar de la canción, me referiré a ella por su verdadero nombre: María Soliño.
.
. 
PADRE KARRAS: …Siempre que por esta zona sucede algún accidente extraño o asesinato se llama a Maruxa… Ella, es descendiente de MARÍA SOLIÑO, aquella vieja de Cangas que fue acusada por la Inquisición en el siglo XVII de “bruja y meiga de toda la vida” cuando contaba con 70 años. Me imagino que todos Vds. habrán oído hablar sobre ella. Pero si no, les contaré una pequeña historia sobre una mujer que en 1617 perdió a su hermano, a su esposo, y a su sobrino en una batalla contra los navíos de corsarios turcos, y en la vejez comenzó a hacer cosas para la gente de la época tan extrañas como: salir sola de su casa por la noche, o hurgar entre las sepulturas en busca de un rosario, coger tierra de la escalera de un vecino enfermo, o recoger el serrín resultante de aserrar un madero…

Sus vecinos comenzaron a decir que les había echado hechizos, que les habían picado, o que, por las noches, les tocaban en la mano… y que la gente moría por sus conjuros…

Fue apresada y encarcelada, y tras ser remitida por la Justicia seglar al Santo Oficio, declaró ser bruja desde hacía más de 25 años… para no tener que pasar por más cárceles y tormentos.

Más tarde, renegó de sus palabras, dichas bajo mucho dolor, se arrepintió y pidió misericordia al tribunal por sus extravíos y contactos con el demonio.

Aún así la condenaron a la CÁMARA DEL TORMENTO DE LA INQUISICIÓN durante 24 horas, pero tras pedir por Dios, misericordia, el 23 de enero de 1622 fue reconciliada, confiscada de sus bienes y sentenciada a llevar al hábito penitencial. Murió al poco tiempo como consecuencia de las torturas.

Esta es la historia de aquella pobre mujer que de meiga no tenía nada, pero que sabemos que tiene mucho que ver con la “SECTA” de la que nos ocupamos.

También sabemos que Maruxa estuvo muy nerviosa y que se presentó en la casa hace ya varios meses, cuando se produjo la “primera desaparición múltiple”...
.
.

POEMA de CELSO EMILIO FERREIRO


-MARÍA SOLIÑA-

Polos camiños de Cangas
a voz do vento xemía:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.

Nos areales de Cangas,
Muros de noite se erguían:
Ai, que soliña quedache,
María Soliña.

As ondas do mar de Cangas
acedos ecos traguían:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.

As gueivotas sobre Cangas
soños de medo tecían:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.

Baixo os tellados de Cangas
anda un terror de agua fría:
ai, que soliña quedache,
María Soliña.
.
.

Desde wikipedia:
María Soliño (o Soliña) fue una mujer nacida en Cangas de Morrazo a finales del siglo XVI. Su estatus económico medio le supuso su arresto por el Santo Oficio, en el declive económico de la villa, tras ataques turcos. Es un personaje conocido más de forma popular que contrastado por investigaciones rigurosas. Hoy en día se pueden encontrar pocas referencias, investigaciones u obras que traten la figura de esta mujer.


La villa de Cangas en la época Siglo XVI: A principios del siglo XVI Cangas tenía un monasterio de monjas. De su puerto se extraían grandes cantidades de merluza, congrio y otras especies que se vendían frescos o se exportaban secos a varias provincias de España y del extranjero.

Piratas Turcos: Un memorial del procurador Gerónimo Núñez relata cómo en el año 1617 una escuadra de piratas turcos llegó a la ría de Vigo desembarcando a dos mil hombres en Cangas, entre punta de Rodeira y punta Balea. La villa fue saqueada y quemada y con motivo de esta tragedia muchas mujeres perdieron el uso de la razón, siendo posteriormente juzgadas como brujas. La "caza de brujas" estuvo directamente provocada por el empobrecimiento general que siguió a la invasión turca de 1617. La pequeña nobleza vio descender sus rentas de manera alarmante, por lo que buscó por todos los medios los recursos necesarios para mantener su nivel de vida. La Inquisición, integrada casi exclusivamente por miembros de este grupo social, fue un eficaz medio para lograr su propósito. El objetivo primordial era arrebatar a ciertas personas sus "derechos de presentación" en capillas y "freguesías".

Capital de O Morrazo: A pesar de que la villa tardó tiempo en recuperarse del desastre turco, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, Cangas recuperó su importancia adquiriendo la capitalidad de la Península de O Morrazo aunque, con la división municipal de 1836, su influencia quedaría limitada.

María Soliña (vida): Aunque se sabe que nació en el 1551, en la propia villa de Cangas, la fecha de su muerte se desconoce. No existe partida de defunción. Este último punto ha dado a la imaginación popular las alas necesarias para crear el personaje nunca muerto de María Soliña.
Se casó con Pedro Barba, un pescador de la villa. Este hombre llegó a poseer, aparte de su embarcación (una dorna), una empresa de manufactura de pescado. El matrimonio tuvo hijos, aunque se desconoce el número.

Posesiones: La familia Barba vivía en una casa de dos plantas de piedra en el centro de la villa, las típicas casas de patín de Cangas. María Soliño, por herencia, poseía varias fincas. Pedro Barba y su cuñado, hermano de María, habían creado una empresa entre ambos para pescar, manufacturar y exportar pescado de la ría.
Sin embargo, las posesiones más importantes de la familia eran los derechos de presentación de esta mujer en la Colegiata de Cangas de Morrazo y en la Iglesia de San Cibrán de Aldán.

Derechos de Presentación: Consistía este derecho en que los sucesores del fundador de una iglesia podían proponer a su titular cuando quedara vacante, y a su vez participar de los beneficios que aquella generara.

Acusaciones contra María Soliño: Aunque la causa real fue su riqueza material en una época de bajas rentas para nobles y burgueses la acusación oficial ante el Tribunal del Santo Oficio de Compostela fue de brujería. Se basaban en los contínuos viajes de María, por la noche, a la playa, al lugar donde su marido y su hermano habían muerto luchando contra los turcos. El mar se habìa llevado los cuerpos sin vida y Marìa Soliño rezaba para que volvieran.

Implicación de María Soliña en la "Caza de Brujas": Siendo como era una de las mujeres más ricas del pueblo, enseguida llamó la atención de los nobles. Nueve mujeres en total, entre ellas Soliño, fueron juzgadas y condenadas por diferentes acusaciones relacionadas con la brujería. Con los datos necesarios encontrados, y los que no, inventados, fue llevada a las cárceles secretas del Santo Oficio. Para disimular su reprobable propósito, los burgueses y la Inquisición mezclaron algunas mujeres que sí poseían derechos de presentación con otras que eran "pobres de solemnidad". Muchas de ellas se encontraban totalmente desamparadas, por haber quedado viudas tras los tristes sucesos de 1617.

Proceso Penal de María Soliño: María Soliña fue capturada y torturada en Santiago de Compostela hasta que confesó ser bruja desde hacía dos décadas. Requisaron sus bienes y derechos de presentación (que era el principal objetivo del Santo Oficio)y la condenaron a llevar el hábito de penitente por seis meses, pero no se sabe si murió antes o después del castigo, pues no hay acta de defunción. Por otra parte es presumible su muerte poco tiempo después de la tortura ya que, con setenta años, los daños físicos y psíquicos producidos en ella no podían dejar de notarse.
Por culpa de sus posesiones y la avaricia de los nobles María Soliño murió pobre y sola. Pero siempre se mantuvo en la memoria colectiva, aunque su imagen se haya deformado como bruja y loca.

                   +  +  +  +  +  +  +  +  +

Desde el diario La voz de Galicia:

   María Soliña no fue quemada viva en una hoguera, aunque la leyenda lo asegure. Fue presa, torturada, acusada de brujería y desposeída de sus bienes. Pero no ardió en la pira de la Inquisición, aunque no hubiera sido inusual. Una década antes de su procesamiento, eran incineradas en Zugarramurdi (Navarra) seis personas condenadas por brujería. Sin embargo, la canguesa María Soliño (o Soliña) se libró del fuego, pero se convirtió en un mito a quien se sigue cantando en Galicia.

   El personaje real difiere bastante de su leyenda. El origen de su desgracia cumple ahora su aniversario número 400. El 9 de diciembre de 1617, una escuadra de piratas turcos arrasó la villa de Cangas. Hubo más de un centenar de muertos, 150 casas fueron incendiadas, la gente huyó a los montes, se sucedieron las violaciones y muchos vecinos fueron capturados para ser vendidos como esclavos.

   Cuentan las crónicas que el horror hizo que muchos supervivientes perdiesen la razón. Se volvieron locos, en una época en que aún no existía la expresión «estrés postraumático». Dicen que María Soliña fue una de aquellas personas que perdieron el juicio.
Nuestra protagonista era una vecina de buena posición social. Nacida en Cangas en 1551, se casó con un pescador llamado Pedro Barba, que prosperó hasta fundar su propio negocio de manufactura de pescado. Se sabe que tuvieron hijos, pero no su número. Es posible, por tanto, que existan hoy descendientes de María Soliña.

   El matrimonio Barba Soliño vivía en una clásica casa de patín del centro del municipio de Cangas, tenían varias fincas y su mejor patrimonio eran unos derechos de presentación en la colegiata de Cangas do Morrazo y en la iglesia de San Cibrao de Aldán. Un derecho de presentación se reconocía al fundador de un templo y a sus sucesores, que podían participar de todos los beneficios que dise esa parroquia.

   Y en esta clave económica, una vez más, está el quid del proceso contra María Soliña. El saqueo y devastación provocados por el ataque otomano de 1617 dejaron a la nobleza mermada en sus ingresos. No había brazos para trabajar y, por lo tanto, las rentas menguaron. Así que fue denunciada como bruja, junto a otras ocho mujeres de la villa de Cangas. En la acusación ante el Santo Oficio de Compostela se detallaba como prueba que acudía sola cada noche a la playa. Obviaban el hecho de que su marido y su hermano habían muerto en ese arenal, asesinados por los turcos, y dicen que Soliña rezaba para que el mar devolviese los cadáveres y que recibiesen cristiana sepultura.

   Los realizadores Emilio Fernández y Alfonso Castaño estrenaron en 2012 el documental A paixón de María Soliña, para el que bucearon en los archivos y llegaron a acceder a la propia declaración de María Soliña en 1621
   Se sabe así que no ardió en la hoguera, sino que el Santo Oficio conmutó su pena por la de llevar el sambenito durante seis meses. También es seguro que fue desposeída de sus derechos sobre las iglesias tanto de Cangas como de Aldán, pues este expolio era el objetivo que perseguían los denunciantes.

    APARICIÓN:
 
   Se desconoce la fecha y la causa de la muerte de María Soliña. Alguna leyenda se apoya en esto para sostener que todavía vive y que puede aparecerse en O Morrazo.
   No deja de ser una auténtica crueldad con una persona de carne y hueso que soportó en vida una injusticia enorme. Es de suponer que falleció poco después del juicio, pues contaba 70 años cuando fue procesada. Era una anciana y que no sepamos su final es otra prueba de su destrucción como persona, cuando había pertenecido a una de las familias más prósperas de Cangas en su época.

    Así que ni bruja ni quemada en la hoguera. María Soliña es la historia de una injusticia. De una salvajada cometida contra una mujer indefensa. Se cumplen ahora 400 años de aquel ataque devastador que cambió el signo de su vida y la convirtió en leyenda...
                                               
.
.
.