lunes, 26 de abril de 2010

LA SANTA COMPAÑA o ESTADEA

.
JUAN: ¡PUES SÍ...! SÍ QUE PARECEN USTEDES LA SANTA COMPAÑA... POR CIERTO, ¿SABEN LO QUE ES…?
¿SABEN QUE SE TRATA DE UNA DE LAS LEYENDAS EXISTENTES EN GALICIA MÁS CONOCIDAS...?
.
La Santa Compaña o Estadea... También llamada Estantiga, Ronda, Las de la noche, Pantalla, Avisóns, Pantaruxada, La Compañía…
.
Está formada por ánimas en pena que van en dos filas, como ustedes, envueltas en sudarios, con los pies descalzos y portando una vela o un candil.
Esta procesión no siempre visible, excepto por el olor de la cera, va encabezada por un vivo, hombre o mujer, que lleva una cruz y un caldero con agua bendita, y que está condenado a vagar por las noches con ellas, hasta encontrar a otra persona a la que entregar la cruz o el caldero, o hasta morir por la debilidad que causa esta actividad nocturna, de la que no recordará nada durante el día. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que la salud le irá mermando sin que nadie conozca las causas del mal.
.
Caminan emitiendo oraciones (casi siempre un rosario) cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanita. Aunque en la mayoría de las historias aparece por la noche, también se dice que puede aparecer durante el día. Los perros anuncian su llegada aullando cómo locos, mientras que los gatos huyen despavoridos.
.
Según la tradición, sólo si tu padrino rezó mal el Credo cuando te bautizaron, o los niños a los que el cura le hubiese cambiado el óleo confundiendo el de la Extremaunción con el del Bautismo, se convertirán en adultos que pueden observar la aparición de la Santa Compaña, que vendrá para reclamar el ánima de alguien que morirá pronto -como una anunciadora de la muerte-, o para reprochar a los vivos faltas, o para cumplir una pena impuesta por el mas allá... y su misión es visitar todas aquellas casas en las que muy pronto habrá una muerte.
Para librarse del deber de tener que acompañarla, la persona que vea pasar a la Santa Compaña debe trazar un círculo en el suelo y entrar en él, siempre sin mirar, o acostarse boca abajo, portar escapularios, objetos sagrados, ajos o castañas…
La verdad es que estas almas errantes suelen aparecer en muchos lugares, pero prefieren las encrucijadas de los caminos donde los párrocos se detenían a decir el responso cuando precedían una comitiva fúnebre.
.
También hay fechas en las que tenemos mas posibilidad de coincidir con la Compaña, como es en la noche de Todos los Santos y en la noche de San Juan. De esta leyenda existen otras versiones, y no solamente en Galicia, sino también en Asturias, Las Hurdes en Extremadura, Zamora, o León...

LES DECÍA AL PRINCIPIO: "UNA DE LAS LEYENDAS EXISTENTES EN GALICIA MÁS CONOCIDAS..."
.
PERO...
...¿Y SI NO FUESE UNA LEYENDA... SINO LA REALIDAD...?
.
JAA, JAA, JAA, JAAAAAA...
.
.
.